¿Cómo reconocer estas variedades? ¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de cada uno? A continuación te contamos las principales características de estos varietales.
Para que sean varietales, la Ley de elaboración de vinos en Argentina, menciona que una botella de vino debe tener al menos el 85% de la cepa. Puedes informarte mas sobre varietales en este artículo.
Aunque estos tintos puedan tener características similares, hay diferencias claras que te permitirán identificar cada uno. Armamos un cuadro comparativo para que conozcas las diferencias principales.
ACLARACIÓN: La comparación es de varietales jóvenes sin madera.

Diferencia de color entre las cepas Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon

Sobre el Pinot Noir
Podemos ver que Pinot noir es una cepa muy “clarita” que a simple vista se puede confundir con un vino rosado. Sin embargo su baja intensidad es parte de su perfil sensorial. Respecto a no sentir tantos aromas o tanta potencia en nariz se debe a que, al servirlo frío, no se puede percibir tanto caudal ya que los aromas se manifiestan con mayor temperatura.
La temperatura “baja” indicada de 14 ºC, permite atenuar su acidez en boca, que se sienta pero no de manera agresiva. Con este servicio estamos resignando nariz.
Sobre el Malbec
En cambio Malbec, es un vino que tiene mucha presencia en vista, su intensidad y color seducen a cualquier bebedor. Siguiendo con su “poder de atracción” en nariz expresa muchos aromas, quien no sepa distinguirlos igual puede sentir el perfume que se incrementa conforme evoluciona en copa. En boca, es un vino muy equilibrado, ningún gusto resalta pero la entrada dulce también es un buen atractivo.
Artículo: Características del Malbec
Sobre el Cabernet Sauvignon
La cepa Cabernet Sauvignon, digna de su significado “caverna salvaje”, es muy aromática, especias, hierbas, frutas aparecen en nariz, mientras que en boca la presencia de taninos marcados le da toda su impronta.
Ahora te invitamos a que abras una de cada uno y veas si notas estas diferencias!
Salud!