Accesorios de un Sommelier

Por más que todo se “puede atar con alambre”, todo oficio requiere ciertos insumos  que permiten optimizar el momento de trabajo. Los Sommeliers en servicio no necesitamos muchas herramientas, pero hay un par de utensilios y accesorios que ameritan tenerse en cuenta. Si tienes que hacerle un regalo especial a un amigo o familiar Sommelier o que está estudiando para serlo, puede que aquí encuentres algunas ideas. Te invitamos también a que consultes nuestro catálogo de cursos para vinos.

Vamos a repasar algunos de los utensilios que utiliza un Sommelier, comenzando por la copa de degustación para conseguir la medida técnica.

Copa de degustación de Sommelier

Wikipedia redacta que: La copa de degustación, copa de cata o catavino es una copa de cristal para uso en catas de vino u otros líquidos.

En el caso del vino, la copa aceptada internacionalmente como más idónea es la denominada copa Afnor con una capacidad de 215 cc y que responde a la Norma Internacional ISO 3591-1977.

Descorchador 

Si bien la tapa a rosca está ganando cierto mercado, corchos y tapones sintéticos requieren del “siempre listo” “sacacorchos”. 

El llamado “dos tiempo” “doble impulso” es el ideal ya que tiene un brazo móvil con dos apoyos que nos permite extraer el tapón de manera paulatina para no “estresar el vino” (en realidad el ruido es poco protocolar,acá nadie se estresa menos el vino, cual Aladín ya quiere salir a conceder deseos). 

Otro detalle es la navaja que se encuentra en el descorchador. Permite hacer un corte en la cápsula para extraerla y luego descorchar.

Cristal

Es un paño blanco, que tiene varios usos: 

  • Fajinar
  • Repasar el pico de la botella
  • Higienizar ante un derrame

Es importante que el género sea de algodón y no despida pelusa durante su uso. El tamaño suele ser importante (50 cm x 50 cm).

Muchas veces al Mozo se lo identifica con este paño colgado en su antebrazo.

Alcohol al 70%

Un difusor con alcohol al 70%, la solución se forma con 70% de alcohol “de curar” y 30% agua.

Se usa para fajinar las copas, vasos en donde, luego de estar limpios se termina de dar brillo e higienizar con el alcohol y cristal. 

Termómetro de vinos

Este es una accesorio optativo para un Sommelier que le permite corroborar si la bebida está a la temperatura correcta. Hay termómetros de distinta fabricación, por ejemplo de vidrio, digitales o infrarrojos, el único requisito para poder utilizarlo para vinos es que el rango de medición permita medir temperaturas alrededor de los 10°.

Cursos de capacitación complementaria para vinos

El Sommelier es un profesional que está en continua formación, la virtualidad ha posibilitado que se capacite en diferentes áreas y la de idiomas es una de las más demandadas no solo por sus ansias de viajar sino para poder atender a los consumidores extranjeros que año a año visitan nuestras regiones vitivinícolas.

En nuestra web encontrarás el Curso de inglés básico a inglés para vinos, aprovecha la oportunidad para profesionalizarse o bien obsequiarlo, es un excelente presente para quien esté en la industria del vino o se encuentre camino a ser Sommelier. 

Hasta aquí los utensilios y accesorios de un Sommelier, ¿Conoces otras herramientas que acompañen en la mesa del comensal o en las degustaciones en las que participan? Compártela en los comentarios!